El proyecto de Lenguas Extranjeras

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO. CURSO 2019-2020

TÍTULO DEL GRUPO DE TRABAJO: Dinamización y difusión de lenguas extranjeras: Los idiomas en el mundo actual.

JUSTIFICACIÓN

La realidad social europea en la que vivimos, un contexto de globalización y de movilidad laboral, nos sitúa en un espacio internacional de plurilingüismo. Esta nueva realidad exige un marco educativo que atienda esta necesidad social, posibilitando la capacitación efectiva del alumnado en una o varias lenguas extranjeras, siguiendo para eso el marco delimitado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Educación, que establece como uno de sus fines la capacitación en una o varias lenguas extranjeras. 

Nosotros, como profesores, y aprendices también de técnicas innovadoras, esperamos repensar el enfoque educativo actual para dar respuesta a los nuevos retos y demandas del sector educativo. También buscamos dar respuesta a la demanda de las nuevas generaciones, que ahora ven los idiomas no sólo como un aspecto extracurricular de nuestra educación, sino como una herramienta esencial para su crecimiento personal, académico y profesional. En un planeta globalizado, la comunicación efectiva en estas lenguas de importancia global es la llave que garantiza el acceso a todo un mundo nuevo de oportunidades y a la expansión del potencial de los alumnos. Al menos, esto es lo que esperamos transmitirles a ellos. Comenzamos a partir de sus propios intereses, de aquello que les motiva, porque lo que queremos es que se involucren en el proceso de aprendizaje como protagonistas de ello, convirtiéndose en personas autónomas, críticas y responsables. 

Este proyecto está dirigido a dinamizar el desarrollo de la competencia lingüística de forma interdisciplinar, partiendo de la base de que cualquier lengua es la herramienta vehicular básica para comunicarnos. Aprender una nueva lengua extranjera no sólo consiste en el aprendizaje del idioma en sí, sino mucho más en el descubrimiento de otras culturas, costumbres y maneras de pensar distintas a las nuestras, lo que contribuye a enriquecernos y tener mayor tolerancia ante otras realidades diferentes. 

Con este proyecto pretendemos que el alumnado de la ESO realice actividades motivadoras que exterioricen el trabajo realizado dentro del aula y que se vaya forjando un interés creciente en el aprendizaje de las lenguas extranjeras que los motive a continuar cursándolas una vez terminada su etapa obligatoria.

Este proyecto pretende también dar continuidad a la enseñanza del alemán y del francés como Segundas Lenguas Extranjeras en bachillerato y potenciar su implantación como primeras lenguas extranjeras en esta etapa, equiparándolas al estudio de la lengua inglesa. Nos gustaría ofrecer al numeroso alumnado de bachillerato que posee un nivel alto de inglés la oportunidad de mejorar su competencia comunicativa en alemán o francés al elegirlas como Primera Lengua Extranjera. 

Pretendemos que nuestro proyecto enlace con los otros del centro, como el de cine, el de igualdad, el de lectura, etc. y que se coordine con otras disciplinas. Además de relacionarlo con los contenidos curriculares de las enseñanzas de lenguas extranjeras, favoreciendo la adquisición de los objetivos y la superación de los criterios requeridos. De esta manera, el proyecto sigue el hilo conductual del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.Dicho proyecto se llevará a cabo durante todo el curso, dando más énfasis a fechas concretas como la Navidad, la Jornada Europea de las Lenguas (JEL), el día  contra la violencia de género, etc. Mediante él, trabajaremos todas las competencias y además, fomentaremos el aprendizaje trabajando las inteligencias múltiples y la educación en valores. La idea del proyecto es la de aprender haciendo, aprender descubriendo, LEARNING BY DOING, pues buscamos un aprendizaje significativo y funcional.

OBJETIVOS

Los objetivos para las lenguas extranjeras hacen referencia a capacidades concretas que los alumnos deben desarrollar y adquirir a lo largo de la etapa de la E.S.O. y Bachillerato en nuestro caso en las materias de lenguas extranjeras e irán en concordancia con los marcados por el currículo de lenguas extranjeras que especifica la LOMCE. Nos centraremos en los siguientes objetivos específicos:

  1. Incrementar el aprendizaje de idiomas extranjeros (como proceso permanente en la vida del alumnado y del mundo que nos rodea)
  2. Mejorar la competencia lingüística y comunicativa por medio del enfoque práctico y funcional del aprendizaje de idiomas.
  3. Mostrar aprecio e interés hacia las lenguas extranjeras como método de disfrute y enriquecimiento personal. 
  4. Profundizar en el conocimiento de contenidos relacionados con disciplinas curriculares como las TICs, la Literatura, el Arte, la Música, etc. 
  5. Mejorar la interrelación entre los conocimientos de las áreas antes mencionadas. 
  6. Mejorar la coordinación didáctica entre los diferentes Departamentos. 
  7. Manejar los métodos de documentación y las estrategias de aprendizaje (en el alumnado) utilizando fuentes diversas. 
  8. Favorecer las relaciones interpersonales e intrapersonales del alumnado. 
  9. Respetar y valorar las diferentes culturas. 
  10. Conocer la cultura y la vida de los países hablantes de dichas lenguas extranjeras. 
  11. Conocer a personas de otros países, mejorando la competencia social y cívica, interactuando y compartiendo las experiencias propias con personas de otras culturas. 
  12. Motivar al alumnado con una enseñanza de idiomas desde una perspectiva más funcional. 

METODOLOGÍA

El estilo de interacción en el aula va a ser cooperativo. El alumnado debe responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje ya que sólo si es consciente de sus dificultades, sus errores y sus causas, adoptará estrategias que le ayude a comprender y expresarse mejor en el idioma y a buscar soluciones para resolver los problemas. 

Las actividades permitirán agrupamientos flexibles (individuales, en parejas, en pequeños grupos o en gran grupo), dando especial relevancia a la práctica audio-oral en la clase y a la actividad escrita. 

Se dará gran importancia a la participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la adquisición de hábitos de trabajo que les posibiliten ampliar su conocimiento y destrezas con creciente autonomía. 

Se podría sintetizar esta metodología de la siguiente forma: 

  1. Presentación de la lengua a través de diálogos y textos reales o adaptados (escritos y orales), conectados con situaciones comunicativas cotidianas. 
  2. Análisis o reflexión sobre los textos y situaciones comunicativas. 
  3. Estudio de las bases estructurales y del vocabulario, y, ampliación de la práctica de la lengua relacionada con los contenidos conceptuales y procedimentales que posibiliten la comunicación en dichas situaciones comunicativas y en situaciones similares. 
  4. Personalización de las situaciones, adaptándolas a la realidad del alumnado con el objetivo de potenciar la motivación por el estudio de la lengua extranjera.

ACCIONES A DESARROLLAR Y TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto pretende desarrollar diferentes actividades con el alumnado de la ESO y Bachillerato a través de las asignaturas de alemán, francés e inglés durante el curso escolar. Las principales acciones que pretendemos desarrollar son:

1. Concurso de postales navideñas. 

Durante el mes de diciembre los departamentos de lenguas extranjeras propondrán al alumnado su participación en un concurso de postales navideñas, cuyos ganadores se darán a conocer durante el Festival de Navidad que se realiza el día antes de las vacaciones navideñas. Las bases del concurso se darán a conocer previamente y las postales participantes se expondrán en el centro.

2. Celebración de las jornadas culturales.

durante el curso se realizarán diferentes actividades con motivo de la celebración de distintas jornadas culturales, como el día Europeo de las Lenguas, el día contra la violencia contra la mujer, el de la paz, etc. colaborando con ello con otros proyectos ya existentes en el centro como los proyectos: El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia y La educación socio-emocional: un trampolín hacia la educación en valores y Proyecto de Igualdad, entre otros. 

Pretendemos, también, realizar una jornada centrada en los aspectos culturales más relevantes de los países donde se hablan estas lenguas extranjeras, en las que el alumnado tendrá un papel protagonista . Asimismo, y con motivo del 50º aniversario del IES Viera y Clavijo, participaremos desde nuestro proyecto con las actividades que se celebrarán en nuestro centro realizando la biografía de D. José Viera y Clavijo y una presentación del centro en los tres idiomas del proyecto.

3.  Pen friend: intercambio postal entre centros educativos.

Durante el curso escolar 2019/20 se pretende realizar un intercambio postal con alumnado de otro centro educativo canario con el fin de mejorar la competencia comunicativa mediante la redacción de cartas donde compartirán información personal en los idiomas inglés, francés o alemán. Se planea culminar esta actividad con una jornada de convivencia en la que se podrán conocer personalmente y en la que se trabajará la producción oral a través de actividades lúdicas programadas anteriormente con este fin.

4. Semana de Cine en versión original

Nos gustaría aprovechar el salón de actos del que dispone el centro para realizar una semana de cine internacional en la que se proyectarán películas en versión original, y se realizarán otras actividades relacionadas con la proyección de estas películas: charlas debate, elaboración de folletos informativos sobre las películas a proyectar, concurso de vídeos/cortos realizados por los alumnos, etc. Para la realización de esta actividad nos gustaría trabajar estrechamente con la coordinadora del proyecto de cine que se lleva a cabo en el centro, El cine en el centro educativo: educar en valores. Un plan para la convivencia.

5. Visitas guiadas en lengua extranjera y actividades para fomentar el estudio de las lenguas extranjeras.

Pretendemos que a lo largo del curso los alumnos puedan realizar una visita guiada en los distintos idiomas que les permita trabajar la comprensión oral así como enriquecerse culturalmente con el contenido de las mismas. Esto podría realizarse a través de una visita de Santa Cruz en bus turístico en el que el alumnado debe contestar a un cuestionario sobre aspectos históricos de la ciudad. Por otro lado, nos gustaría volver a asistir al MITT (Muestra Internacional de Turismo de Tenerife) celebrado en el I.E.S. Virgen de la Candelaria que permite al alumnado descubrir distintos destinos turísticos. También pueden asistir a charlas relacionadas con el uso de idiomas en los distintos ámbitos laborales.

6. Blog de lenguas extranjeras. 

Este blog será nuestro rincón internacional, en el que se plasmarán las actividades realizadas durante el proyecto. Está en la web del centro,  y se puede acceder a él ,a través de un enlace.Será un espejo de las actividades llevadas a cabo en el centro, al que tendrán acceso los diferentes miembros de la comunidad educativa.

 El blog consta de varias partes en donde podemos encontrar diferentes recursos, tales como una sección con recursos online que les permite reforzar y ampliar conocimientos en los distintos idiomas, fomentando la metodología flipped classroom; una galería de fotos de los distintos eventos y trabajos realizados; otro de información de la programación a realizar, etc. 

Para su elaboración nos gustaría seguir contando con la colaboración del Departamento de Tecnología, pues muchas de las actividades que implican el uso de las nuevas tecnologías se pueden realizar de forma interdisciplinar enriqueciendo así los conocimientos del alumnado, por ejemplo, en la actualización de un blog y su manejo, la edición de vídeos, diseño de fotografías, etc. 

7. Intercambios europeos y programas de inmersión lingüística.

Los principales objetivos de este proyecto son mejorar la competencia lingüística del alumnado, desarrollar su sentimiento como ciudadanos europeos y enriquecerse cultural y personalmente con los viajes al extranjero y el intercambio con alumnos de diferentes nacionalidades e idiomas pertenecientes a otras culturas.

Se podrá trabajar on-line a través de correo electrónico o plataformas como e-Twinning y los trabajos serán expuestos posteriormente durante las visitas.

Además, esperamos organizar nuevamente el intercambio con el instituto alemán Dossenberger Gymnasium en Günzburg que se lleva a cabo desde el curso escolar 2017/18. La acogida del alumnado alemán tendrá lugar durante el primer trimestre del curso y devolveremos la visita a lo largo del curso escolar, siendo alojado el alumnado canario por los alemanes a los que acogieron en Tenerife. 

Durante el curso escolar 2018/19 se ha realizado un viaje cultural a Francia, visitando las ciudades de Nantes y París con el alumnado de franćes de 2º de bachillerato de primera lengua extranjera. La experiencia resultó muy enriquecedora cultural, lingüística y personalmente por lo que no se descarta la posibilidad de repetir la experiencia durante el próximo curso escolar.

Finalmente, se baraja la posibilidad de realizar algún programa de inmersión lingüística inglesa en algún país europeo donde el alumnado podrá disfrutar de clases exclusivas de inglés en función de su nivel, convivir con familias del lugar y llevar a cabo actividades culturales en la zona.

RECURSOS

Para desarrollar este proyecto se utilizarán recursos materiales que están en consonancia con los objetivos del mismo. Además para las distintas actividades a desarrollar se emplearán: 

  • recursos TIC y otros medios informáticos, 
  • medios audiovisuales, 
  • material fungible, 
  • aulas específicas del Centro 
  • espacios comunes del Centro. 
  • otros requeridos durante el desarrollo de las distintas actividades.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Durante el desarrollo del proyecto, es importante conocer en cada momento la eficacia de los procesos educativos y organizativos que se llevan a cabo. Para ello es fundamental evaluar cada uno de los pasos que se dan, lo que nos permitirá corregir errores y mejorar la organización de las acciones, evitando con ello que la falta de avances pueda desanimar a los implicados en el trabajo. 

Los criterios de evaluación a tener en cuenta para determinar el grado de consecución de los objetivos del programa, vendrán determinados por los siguientes indicadores:

  • Grado de participación y satisfacción del alumnado participante de cada actividad y, en su caso, de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Nivel de efectividad de las actividades propuestas.
  • Nivel de logro alcanzado en todos los objetivos previstos.

Los instrumentos de evaluación serán:

  • La observación directa conforme se van desarrollando las diferentes actividades y la evaluación del resultado final a través de un análisis exhaustivo fruto de la labor de cooperación entre las coordinadoras del proyecto.
  • La cumplimentación de encuestas relativas a las actividades por parte de nuestro alumnado.