Día de las Lenguas Europeas (JEL). Septiembre 2018.

Día de las Lenguas Europeas (JEL). Septiembre 2018.

Este año comenzamos nuestra andadura celebrando el día de las Lenguas Europeas (JEL) como no podía ser de otra manera. El 26 de septiembre nuestro centro se convirtió en una feria de turismo en la que doce países de europeos fueron expuestos en unos maravillosos stands diseñados por nuestro alumnado de 1º y 2º de bachillerato.

Como expertos del país elegido, se crearon unos pósters informativos en los idiomas oficiales de cada estado (alemán, francés e inglés) sobre la historia, cultura y tradiciones de cada país. Cada grupo preparó una batería de preguntas cuyas respuestas debían ser localizadas en los pósters por el alumnado de secundaria que quiso participar. Dichos pósters estaban colgados en las paredes del centro y un/a azafato/a ayudaba con el idioma a todos aquellos participantes que lo precisaron.

El alumnado de secundaria debía obtener un pasaporte y jugar en pareja recogiendo las preguntas en los diferentes stands, buscar la respuesta en los pósters informativos y volver a los stands para que el alumnado de bachillerato le pusiera un sello positivo si la respuesta era correcta o negativo si era incorrecta.  Para completar el pasaporte de las lenguas disponían de la media hora del recreo, así que no podían perder ni un minuto. Una vez completados los doce sellos del pasaporte debían entregarlo a las profesoras encargadas del proyecto que supervisaron en todo momento el buen funcionamiento de la actividad.

Tras la recogida de los pasaportes, se hizo un vaciado y aquellos que consiguieron todos los sellos positivamente obtuvieron un premio que consistía en una bolsa de recuerdos y dulces típicos de los distintos países europeos sobre los que se inspiraba la actividad.

Ganadores:

1º ESO A: Manuel Gil Afonso y Ruymán Brito Herrera

1º ESO B: Haridian Pérez Estévez y Jaleska Fernández Monró.

2º ESO A: Daniel Ledesma González y Diego García Ramos.

3ºESO B: Sandra Palmero Caravaca  y Mª Nazaret Salmerón Núñez.

Por otro lado y como novedad en esta edición, nuestro alumnado más joven elaboró unos fantásticos paneles con imágenes, fotos, palabras y expresiones sobre los doce países europeos seleccionados que sirvieron de photocall en el hall del centro. Allí nuestro fotógrafo oficial (un alumno de 1º de bachillerato) inmortalizó momentos divertidos de sus compañeros que llevaban atuendos y decoraciones relacionados con la cultura europea que eligieron. Se seleccionaron las fotografías más originales y fueron premiados con dicha imagen impresa y un desayuno nutritivo en la cafetería del instituto. ¡Sin duda un gran comienzo de curso!

1º premio: Grecia: Aarón Quijada Brito, Alicia Cruz Pérez, Alba Jiménez Valenzuela, Tayanni Padilla Maillard, 1º bachillerato B, G, H.

2º premio: Escocia: Náyade Álvarez Dorta, 1º bachillerato A.

3º premio: Alemania: Yessenia Brito Hernández, Patricia Corrales Vargas, Luis Hernández Alonso, Gisselle Fernández Colosia, Ainhoa Álvarez Álvarez, Diego Barreto González, Paola Barroso Fajardo, Javier Becerra Pérez, Alba Coello Torres, Nayara Galván Vargas y Zaira Sánchez Camacho, 1Bach- A, G, H.